RYA Offshore safety Course 20-21 de Febrero 2010 (Gibraltar, 2ª parte)

Bueno, pues como estaba previsto, llovió y llovió toda la noche y a la mañana siguiente (era domingo) nos fuimos empapados , yo más que nadie porque había olvidado las botas, a desayunar al O’Reillys de nuevo…

Sobre las nueve y media llegó al barco Dave , para empezar la parte práctica de Seguridad Offshore, la cosa empezó con una puesta en situación: el tiempo esta mal y va a empeorar, así que hay que poner velas de capa.

Dave sacó un tormentín y una mayor de capa y en el muelle las preparamos, fijándonos bien en los detalles. Era la primera vez que yo veia una mayor de capa, asi que de ponerla ni te cuento. Con todo listo y lloviendo a mares, salimos a la Bahía de Algeciras, el plan era navegar con aparejo de capa, viendo como responde el barco en las viradas y trasluchadas y a continuación fondear en La Línea y realizar una práctica de salvamento de hombre al agua con mal tiempo. Así que fondeamos y Dave nos ofreció un caldo caliente antes de que Kyke, voluntario donde los haya, se tirara por la borda.

Parece fácil recoger a un náufrago.. pero no es así, el susodicho pesa en el agua con el equipo más de 100 kilos, y en algunos casos mucho mas (depende del tonelaje neto del individuo) , y hay que izarlo por la borda, también se puede por popa, pero por el través es mejor, pues hay un truco:  una driza y el winche…. el náufrago es izado como un fardo… maniobra perfecta, Kyke quedó a salvo. Quedaba la teoría y el examen. Aquí si que tengo que decir que el sistema Británico es muy bueno..en lugar de organizar que si el aula, los examinadores, los temarios, etc.. lo que hacen es que el profesor te examina in-situ, en el barco, de forma amigable, pero te examina. Una vez que Dave tuvo claro que habíamos aprendido lo necesario, pues nos dio el certificado y con ello, y unas cervezas mas o menos rápidas, por las 7 horas que nos quedaban para volver a Madrid ,abandonamos el Imperio Británico ( Por supuesto, nos pidieron los papeles de nuevo, a modo de despedida ,en la frontera )

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.